Cirugía de cataratas –Técnica de Facoemulsificación

jul 25, 2011 No Comments by

 

Por Ing. Andrés Silva, Vet. D´Amico Luciano S.

 

La catarata es una de las principales causas del deterioro visual. En un ojo sano el cristalino es la lente transparente que se encuentra detrás de la pupila y que permite enfocar nítidamente los objetos. Debido a una serie de circunstancias, enfermedades o más frecuentemente debido al paso de los años dicha lente se torna opaca y las imágenes comienzan a perder nitidez, empeorando la calidad de visión, como si se viera a través de un vidrio empañado. Cuando comienza a formarse puede producirse doble visión y a medida que aumenta, la visión se vuelve cada vez más borrosa. Al mismo tiempo los ojos suelen tener mayor sensibilidad a la luz y al resplandor.

El núcleo o cristalino opaco dificulta la visión.


El médico veterinario, especialista en oftalmología, examina el ojo con una completa variedad de equipos  para determinar el tipo, tamaño y localización de la catarata. De acuerdo a las características de la misma se decidirá si se realiza o no la cirugía.

 

Mascota con cataratas.

Mascota con cataratas.

 

El principal objetivo de la cirugía de catarata es mejorar la visión a través de la remoción del cristalino naturalmente opacado. Además de las cataratas, pueden existir otras razones por las que la visión pueda estar disminuida, en particular problemas relacionados con la retina ó el nervio óptico.

El ojo es muy parecido a una cámara fotográfica. Si para tomar buenas fotografías se necesita una buena película y una lente limpia, en el ojo se necesita una buena retina y un sistema óptico transparente.

La cirugía es la única manera con la que se las pueden eliminar. No existen medicamentos, gotas, alimentos especiales, vitaminas o dispositivos que hayan probado utilidad alguna para evitarlas o curarlas. Cuando aparecen y se quiere mejorar la visión, tarde o temprano se terminarán operando.

Aunque mucha gente cree que la cirugía de catarata se realiza con rayos Láser, no es cierto. La forma más moderna de operarlas es por medio de la “facoemulsificación por ultrasonido”.

 

La facoemulsificación

La facoemulsificación (también denominada “Faco”) es una técnica quirúrgica muy utilizada en la actualidad para la operación de cataratas. Este sistema utiliza la frecuencia en el rango del ultrasonido para fragmentar y absorber el cristalino.

Este método quirúrgico es una de las técnicas más seguras y precisas de la oftalmología moderna, pero como en cualquier cirugía siempre existen riesgos, aunque estos sean mínimos. Las ventajas que presenta esta técnica son múltiples ya que disminuye los riesgos quirúrgicos por ser una cirugía más rápida; produce una menor inflamación ocular;  la cicatrización se produce más rápidamente ya que se realiza  una pequeña incisión (aproximadamente de 3 mm) de tipo autosellante e impermeable; la recuperación de la visión es extremadamente rápida y requiere menos visitas y chequeos con el médico veterinario especialista.

Con la técnica convencional de  cataratas (extracapsular) los riesgos de complicaciones son mucho mas altos que con la facoemulsificación. La longitud de la herida es  mayor (10 a 12 mm.) y requiere de puntos de sutura para cerrarla. Esta gran incisión tarda aproximadamente  6 a 8 semanas en cicatrizarse. Más aún, los puntos de sutura causan una distorsión de la curvatura normal de la cornea (parte transparente del ojo), produciendo un astigmatismo post-operatorio que le  ocasionará a nuestra mascota una visión borrosa.

 

El equipo facoemulsificador

Para manejar este aparato, todos los sentidos tienen que estar en perfecta  coordinación con las manos y los pies, ya que con los pies se maneja el microscopio y el pedal del faco, con las manos la pieza de mano  y el instrumental de cirugía, con ambos ojos se tiene una visión tridimensional por medio de un preciso microscopio quirúrgico y los oídos, porque el sonido del faco varía según las distintas etapas.

 

Conjunto de equipos quirúrgicos (microscopio, faco, instrumental quirúrgico, etc.) trabajando en sintonía con los especialistas.

 

 

La acción que realiza el equipo facoemulsificador es la de emulsificar, o sea, que convierte en polvo un elemento sólido. Ahora bien, las funciones principales del mismo son: destruir el cristalino por emulsificación; aspirar las partículas generadas por la emulsificación y al mismo tiempo irrigar para reponer el líquido aspirado junto con las partículas de cristalino y el que se pierde por la herida.

 

 

El núcleo (N) o cristalino es emulsificado y aspirado por la punta hueca de titanio (P) de la pieza de mano del faco. La pieza de mano posee en su interior cristales piezoeléctricos que hacen vibrar longitudinalmente a la aguja hueca de titanio. Además, posee un canal de aspiración directo para una extracción más eficaz de fragmentos de cristalino.

 

 

La pieza de mano es liviana y ergonométrica para que su uso sea cómodo y fácil de manipular durante la cirugía.


 

Imagen detallada del proceso de facoemulsificación en una cirugía de cataratas.

 

 

Los módulos básicos de la máquina son el de fluidos y el de ultrasonido. La función del módulo de fluidos es controlar la irrigación y la aspiración. El módulo de ultrasonido es el encargado de producir la emulsificación del cristalino opaco. Su acción está relacionada al desplazamiento repetitivo hacia atrás y hacia adelante de la punta hueca de titanio, esta punta se desplaza así pues es empujada y arrastrada por un cristal piezoeléctrico que se encuentra en la pieza de mano. El cristal transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de desplazamientos micrométricos. La frecuencia de la vibración de la punta se mantendrá constante y es fija, no pudiendo ser variada por el usuario. Su valor oscila en los 40.000 ciclos por segundo (40.000 Hertz ó 40 Khz.).

La entrada al ojo se realiza por medio de una pequeña incisión de tipo autosellante que generalmente posee un diámetro de 2,8 a 3,2 mm pudiendo ser aún menores, entre 1.5 y 2.0 mm gracias a los avanzados instrumentos quirúrgicos para realizarla, tales como diferentes tipos de bisturí de acero inoxidable, zafiro o diamante.

Muchas mascotas que sufren de cataratas se beneficiarán con este procedimiento. Los mejores resultados se obtienen cuando las mismas son más recientes. Por tal motivo, es preferible no esperar a que la catarata este “madura” y  exista una visión excesivamente baja, para que sea más fácilmente facoemulsificable.

Blog, Cataratas, Cirugía de Cataratas
No Responses to “Cirugía de cataratas –Técnica de Facoemulsificación”

Leave a Reply